Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es un Cohousing Senior?


El término Cohousing se conoce internacionalmente como un proyecto de vida compartido en comunidades autogestionadas de vecinos o amigos donde debe primar la convivencia, colaboración y ayuda mutuas. Si añadimos la palabra "Senior" debemos pensar en el mismo concepto pero enfocado a personas en edades próximas a la jubilación. Es la alternativa a la "Residencia de Mayores" que conocemos, evitando al mismo tiempo la soledad que muchas personas mayores padecen.




¿Quién puede apuntarse a este proyecto?


Te puedes apuntar como persona interesada rellenando el formulario que encontrarás en este sitio WEB de nuestra asociación Abante Jubilar Sevilla. Los requisitos son: 1) Tener una edad cercana a la de jubilación (anterior o posterior). 2) Poseer una estado físico y mental que le permita tener autonomía personal. 3) Cumplir las condiciones establecidas en los estatutos de la cooperativa aún por constituir.




¿Cuánto me costaría entrar?


Al no tener todavía definido el suelo donde edificaremos el complejo, no podemos evaluar el coste por cada unidad residencial. No obstante, los precios que barajamos no deben exceder del valor de VPO. La cooperativa que se constituya solicitará un préstamo hipotecario a la Banca Ética (Fiare o Triodos Bank) con tipos de interés menores y sensible a proyectos de este tipo. Llegado el momento, se informará con más detalles a todas las personas que hayan mostrado interés rellenando el formulario incluido en esta Web.




¿Es en propiedad, en alquiler?


El titular de la propiedad será la Cooperativa (pendiente de constituir) mientras que las personas residentes disfrutarán de por vida del derecho de uso.




¿Qué pasa, si pasado un tiempo, quiero abandonar?


No pasa nada, cada persona es libre de hacer lo que desee. Recuperará sus aportaciones realizadas en forma de capital pero no los gastos corrientes y financieros.





¿Quieres saber más?

Descárgate las FAQ de nuestra asesoría (Asociación Jubilares)